Thursday 2 may 2013 4 02 /05 /May /2013 02:35

GetAttachment.jpg

The Marxists en Abbey Road.

 

1- En 1966: Enrique Pichon-Riviére afirma: “El análisis que propongo como método terapéutico, podría definirse como análisis dialéctico ya que consiste en la indagación sistemática de las contradicciones”.

 

2- Cuando habla de Grupo Operativo señala que un aspecto fundamental de la tarea del grupo es el análisis de las contradicciones que surgen y se despliegan tanto en el texto como en el contexto de esa tarea.

 

3- Cuando plantea su criterio de Salud y Enfermedad habla de dialéctica entre mundo interno y mundo externo, de una relación dialéctica, mutuamente transformante entre el sujeto y su contexto vincular-social.

 

4- Al definir conducta sostiene que se trata de una totalidad en evolución dialéctica.

 

5- En 1972, al caracterizar al ECRO dice: “Es un conjunto organizado de nociones y conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un universo de discurso que permite una aproximación instrumental al objeto particular concreto. Este ECRO y la didáctica que lo vehiculiza están fundados en el método dialéctico”.

 

6- Pensar dialécticamente implica una modalidad de comprensión del mundo y en consecuencia de acción sobre él.

 

  GetAttachment

 

7- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA DIALÉCTICA:

 

a) Es una concepción del DESARROLLO que entiende que el MOVIMIENTO, la TRANSFORMACIÓN, el CAMBIO, hacen a la esencia de todo fenómeno de todo hecho en LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD y EL PENSAMIENTO HUMANO.

 

b) Ese movimiento permanente, infinito es un AUTOMOVIMIENTO, es decir no es promovido por causas externas, sino que su génesis está en las contradicciones internas, en la identidad y lucha de contrarios que se despliega en la interioridad de cada hecho, de cada relación, de cada vínculo, de cada fenómeno, dándole así su carácter de proceso.

 

c) Contradicción interna: cada cosa, cada existente se configura como una unidad de múltiples aspectos cualidades o determinaciones (Marx decía que “lo concreto es la síntesis de múltiples determinaciones de lo real”). De esos múltiples aspectos algunos son opuestos entre sí: constituyen los polos de una o varias contradicciones internas.

 

Por ejemplo, en los grupos, el análisis de las contradicciones apunta a resolver dilemas que paralizan el devenir grupal, es decir se busca integrar aspectos que generalmente se encuentran en forma disociada.

 

Ejemplos:

 

pensamientos/afectos;

individuo/grupo;

sujeto/objeto;

teoría/práctica;

los que saben/los que aprenden;

lo viejo/lo nuevo;

proyecto/resistencia al cambio.

 

Por ello indagar un obstáculo presente en el campo grupal significa investigar cuales son las contradicciones que están en juego (hoy-aquí-entre nosotros y en este proceso grupal que estamos haciendo) y proponernos transformar los dilemas en contradicciones, problematizar y elaborar esos dilemas.

 

d) Unidad o identidad de contrarios: ¿por qué los opuestos resultarían idénticos? Porque cada uno de ellos remite al otro, cada aspecto presupone su opuesto. No pueden existir “aisladamente” uno de otro, sino “en relación con ese otro”. Ej. Padre remite a Hijo; lo “nuevo”, además de ser opuesto, es interdependiente de lo “viejo”. La experiencia cotidiana nos muestra además que lo nuevo se transforma en viejo; el hijo devendrá padre, etc.

 

e) Los contrarios implican identidad y lucha. Se oponen. Lo esencial en la relación es la diferencia, la no identidad. En su lucha tienden a excluirse recíprocamente: lo nuevo tiende a reemplazar a lo viejo; lo estructurado a lo no estructurado y esto hace que “la unidad de los contrarios” sea transitoria, relativa y temporal. Esto nos plantea que la estabilidad, el equilibrio es siempre transitorio e inestable, en tanto el cambio es absoluto, infinito.

 

f) Para la concepción dialéctica “el mundo es un conjunto de procesos interconectados en el que nada es inmutable, todo está en permanente cambio (Heráclito: “nunca nos bañamos en el mismo río”). El rasgo esencial del ser es el movimiento, el ininterrumpido proceso de surgimiento y desaparición. Estos cambios no solo son cuantitativos, sino también “cualitativos” (Ej., hay una ruptura, una discontinuidad, un “salto cualitativo” entre nuestros torpes intentos al aprender a andar en bicicleta y la destreza que nos permite conducir sin manos o poner los pies en el manubrio…).

 

g) La dialéctica materialista sostiene que el mundo es un proceso, es materia sometida a un desarrollo histórico. A la materia le es inherente el movimiento. Cuando hablamos de materia nos referimos, en cuanto a categoría filosófica, a la realidad objetiva que existe más allá de nuestra conciencia, nuestra voluntad o nuestra representación.

 

GetAttachment

 

8. LA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA Y EL MATERIALISMO EN EL PENSAMIENTO DE ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE.

 

Relación entre existencia objetiva y psiquismocuando plantea que toda psicología en sentido estricto es social, dado el lugar fundante que tiene la experiencia con el otro, con los otros, en la configuración del psiquismo. Estos “otros” no son abstractos, sino concretos y se mueven hacia la gratificación o la frustración. Estos otros reconocen o desconocen, significan positiva o negativamente las necesidades del sujeto.

 

La interacción, el vinculo, el grupo, las instituciones, el orden social, son incluidos por Pichon-Rivière como causas internas y condiciones externas no solo en la constitución del sujeto, sino también en otro proceso dialéctico: el de salud y enfermedad.

 

Cuando sostiene que nuestro mundo interno es “re-construcción” de la realidad externa, de la red de relaciones, de vínculos de la que el sujeto emerge, negando así todo principio “pre-experiencial”, innato, como fuente de interpretación de la experiencia, abandona la noción de instinto y propone la estructura vincular como unidad de análisis del sujeto en sus condiciones concretas de existencia.

 

Cuando niega todo principio pre-experiencial para entender los procesos psíquicos, nos referimos por ej., a nociones como fantasía inconsciente en la concepción kleiniana entendida como “correlato mental de los instintos” y a la hipótesis Freudiana de las fantasías originarias. Resumiendo, para Pichon-Rivière no hay contenido psíquico, incluyendo las fantasía inconsciente (que para él será “la crónica interna de la realidad”), que no esté asentado en experiencias y en relaciones de necesidad.

 

Cuando construye (y sistematiza) un ECRO sustentado en el materialismo histórico y dialéctico que se desarrolla como Psicología Social y dice:

 

“Entiendo al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, que tiene su motor en la necesidad…”

 

“El ser humano es un ser de necesidades, que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan…”.

 

"El Sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido en una praxis…”.

 

“El sujeto es sano en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad, transformándose a la vez el mismo…”.

 

Va a entender la praxis como el modo de ser del hombre en el mundo, produciendo su propia vida. Praxis es hacer, acción transformadora. Como proceso la praxis (práctica intensionada y direccionada) compromete al sujeto total en su acción manifiesta y en su acontecer interno.

 

¿Qué entiende Pichon-Rivière por “necesidad”? Está el registro subjetivo de un desequilibrio, de un movimiento de des-estructuración que emerge a partir de transformaciones internas del sujeto en su relación con el medio. En el seno de la necesidad se halla entonces la contradicción que se despliega en múltiples juegos de contrarios. Se oponen en la necesidad lo previo, lo poseído, lo ya estructurado, y lo nuevo, lo no tenido, lo necesitado. Emergentes del movimiento y contradictorias en sí las necesidades nos remiten a su opuesto: la satisfacción. Pero ese interjuego entre necesidad y satisfacción, entre des-equilibrio y equilibrio, des-estructuración y nuevas estructuraciones implicará necesariamente un movimiento de transformación: la praxis, la tarea.

 

¿Por qué “praxis” y “tarea”? La tarea como praxis es un movimiento cuyo primer paso consiste en el reconocimiento de la necesidad y la elaboración de un proyecto. La tarea implica una dialéctica en la que sujeto transita de la necesidad al objeto que aporta a la satisfacción, del presente al futuro, de lo conocido a lo desconocido. Tarea implica tanto elaboración de escenas internas que se instalan como obstáculos y tarea es también el desarrollo de estrategias de acción y de operaciones en la realidad externa.

 

Finalmente veamos como el par salud-enfermedad también está atravesado de un pensamiento dialéctico por parte de Enrique Pichon Riviére: para él la relación salud-enfermedad es entendida como unidad y lucha de contrarios en la que un aspecto principal o dominante puede transformarse en su opuesto: la salud devenir enfermedad o la enfermedad salud. Esto se da en un movimiento en el que hay cambios cuantitativos y cualitativos, es decir saltos de calidad. Por ello cada uno de nosotros es escenario de una dialéctica entre aspectos sanos y patológicos.

 

 

 

Extracto de “La dialéctica: fundamento y método en el pensamiento” de Enrique Pichon-Rivière del texto “Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo” de Ana P. de Quiroga – Edic. “Cinco” Bs.As 1998.

 

Cátedra de Psicología Social (modalidad con orientación en salud mental comunitaria) – Licenciatura en Psicología – UADER – Paraná, 19-9-12 – Hugo García, docente.

Por Norma Españón. - Publicado en: Dialéctica.
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

255688 214156191939975 214154521940142 723982 973884 n

 

La silla del coordinador es un sitio que alberga contenidos y materiales de Psicología Social. Está diseñada como una Biblioteca virtual polifónica abierta a todas las voces. Es una estantería desordenada y despareja. No es completa ni abarcativa. Pretende ser una herramienta colectiva de trabajo para el abordaje de algunas de las problemáticas de la Psicología Social y nada más.

 

Se convoca a colaborar y enviar trabajos propios y de distintos autores a lasilladelcoordinador@gmail.com.

 

 

 

Algunos textos y autores recopilados en la Biblioteca.

 

Roberto Romero.

- Grupo, Objeto y teoría - link link link link

- Un modelo de objeto teórico - link

 

 

Armando Bauleo.

- La escisión de la Asociación Psicoanalítica Argentina, de 1972. "La enfermedad es el capitalismo". Revista Primera Plana, Mayo 1972. - link

- Acerca de "Ideología, grupo y familia". Resumen. - link

- El proceso de aprendizaje grupal - link

- "Coordinar un grupo no es liderarlo" - link

- Problemática grupal - link

- Grupos Operativos - link

- Entrevista con Armando Bauleo. - link

- Ensayo sobre el grupo - link

- La Empiria poética - link

- Las redes de microsolidaridad - link 

- Aprendizaje y comunidad - link

- Un comentario sobre la desinstitucionalización - link

- El grupo operativo - link

- Problemas de la psicología grupal (el grupo operativo productivo) - link

- Contribuciones de Armando Bauleo al concepto de grupo. Thomas Von Salis - link

- Entrevista con Armando Bauleo – link

- Acerca de “ideología, grupo y familia”- de Armando Bauleo - link

- Sujeto-Institución. Una relación imposible - link

- Psicoanálisis - Política - link

- Efectos del proceso grupal - link

- La interrogación como método - link

 

 

Eduardo Pavlovsky.

- Las escenas temidas del coordinador de grupos - link

- Poroto enseña la ciencia de la huida - link

- Poesía - link

- Resistencias del director de psicodrama - link

- Dos estares del coordinador - link

- Un caso de multiplicación dramática en grupos - link

- Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal - link

- Terapia y existencia - link

- Lo fantasmático social y lo imaginario grupal - link

- Qué hacemos con lo que sabemos - link

- La poesía en psicoterapia - link

- Psicoterapia, psicodrama y contexto socio-político - link

- Sobre Psicoanálisis y Poder - link

- Apuntes sobre el cuerpo del actor - link

- Las identidades fragmentadas. La mayoría silenciosa es sensible al discurso del poder - link

- Por una ética de la enunciación - link

- La multiplicación dramática - link

 

 

Adrián Buzzaqui Echevarrieta.

- El modelo grupal pichoniano - link link link link link link link link link

- El campo grupal - link link link link link link link link

- La función de los coordinadores - link link link link

- Grupo, Tarea y Coordinación - link

 

 

Horacio Foladori.

- La verticalidad del coordinador del grupo - link

- La concepción de liderazgo en Pichon-Riviére - link

- El grupo operativo y su concepción de la Psicología Social. link

- Notas sobre lo grupal y lo político - link

- Los orígenes de la grupalidad - link

- Acerca de cómo se instala un grupo operativo - link

- El grupo como alternativa antiglobalizante - link

- La concepción del liderazgo en Kurt Lewin - link

- La institucionalización del pensamiento - link link link link link

- Teoría de la fisura en las instituciones - link

- Estructura y dinámica familiar. El poder en la familia - link

 

 

Norberto Lipper.

- El psicoanálisis como herramienta para los psicólogos sociales - link link link link

- La Crónica de Observación - link link link link 

- Los miedos y las ansiedades en un grupo - link

- La Transferencia en los grupos - link link link

- El rol coordinador - link

- Teoría de la conducta humana. Aportes de la Psicología Social - link


 

Norma Españón.

- Tarea y Pretarea - link link link

- Crítica de la vida cotidiana. El pensamiento crítico - link link link 

- Las nuevas formas de agresividad social - link

 

 

Román Mazzilli.

- La actitud psicológica del coordinador de grupos - link

- El rol del coordinador de grupos - link link

- Preguntas, vínculo y subjetividad - link

- Crónicas sueltas de excluidos encerrados - link

 

 

Marcelo Percia. 

- Locuras actuales. Los cansados, los agotados y los exhaustos. link

- Lo grupal: la cuestión de lo neutro. link link

- Esteriotipia. link

- El trabajo en las instituciones. link

- Instalación política de los grupos (decepciones de Bion) - link link link

- El teatro preposicional - link

- El amor y la melancolía bajo el capitalismo - link

- La angustia como afección anticapitaista - link

- Condiciones subjetivas de los años 60 y 70. Compromiso y responsabilidad social -  link

- Entrevista - link

- Kafka. Partidas del sentido - link link

- El secreto del padre - link 

- Lo intelectual como crisis de la unaminidad - link

- Malentendido - link

- Guía para el desarrollo de deshabituaciones clínicas culturales - link

- Clínica y política - link link

- Hablar y escuchar. Problemas de cálculo en situación de grupo subjetivo - link

- Introducción a pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales - link

 - Logos en pro de lo grupal - link

- Intrigas y melodrama como figuras de sujeto en Boquitas Pintadaslink

 

 

Ronaldo Wright. 

- La teoría de las Tres D en Psicología Social - link

- La palabra en los grupos - link

- El deseo en los grupos - link

-  La coordinación grupal - link link link

- Psicología Social y mediación - link

- Aprendizaje y Psicología Social - link

- Psicología Social y Educación - link

- Enseñaje y Psicología Social - link

- Resistencia al cambio y procrastinización - link 

- Humanismo y Psicología Social - link

- Leyes de la Dialéctica en nuestra Psicología Social - link

- Dialéctica y Psicología Social - link

- Martin Baró y Pichon-Riviére - link

- Homenaje a Enrique Pichon-Riviére ("al troesma con cariño") - link

- Resonancia y ecos en el Palacio San Miguel - link

- A cien años del natalicio de Enrique Pichon-Riviére - link

- Psicoanálisis y ley. La mala praxis profesional - link

- La escucha del coordinador - link     

- La palabra y la coordinación grupal - link 

- Coordinar nuestro grupo interno - link    

- Psicología Social y ECRO - link

- La disponibilidad del coordinador - link

- Psicología Social y tramas vinculares - link

- Algo más sobre vínculos y Psicología Social - link

- Secreto profesional y Psicoanálisis - link

- Psicoanálisis y deber de confidencialidad - link

 - Vida Cotidiana y Psicología Social - link

 - Crítica de la vida cotidiana - link

- Teoría de los grupos en Psicología Social - link

- Un poco más sobre los grupos en Psicología Social -  link

- El psicólogo social mediador - link link link

- EPS. Emergencias psicosociales - link 

 

 

Alejandro Scherzer.

- De la familia edípica a la familia grupal - link

- La zona común. Lo mutuo. El área 4 - link

- Acerca de los grupos humanos - link

 

 

Juan Peralta.

- Algunas consideraciones para el trabajo con grupos - link

- Una nueva psicología social - link

- Teoría clásica de la Comunicación Humana - link

- Nuevos aportes a la Teoría de la Comunicación Humana - link

 

 

Olga Albizuri de García.

- Contribuciones del Psicodrama a la Psicoterapia de Grupo - link link link link

 

 

 

 


nacho-5a1.gif

 

capitalismo3.jpg

 

maritza.jpg

 

s_MLA_v_O_f_95786866_7374.jpg

 

psic-com-GIF

 

images.jpg

 

1.jpg

 

2.jpg

 

3.jpg

 

 

5.jpg

 

6.jpg

 

8.jpg

 

9.jpg

 

10.jpg

 

11.jpg

 

12.jpg

 

13.jpg

 

14.jpg

 

paulo_freire.jpg

 

15.jpg

 

 

19.jpg

 

19.png

 

fernandez_2.jpg

 

 

201205121530.jpg

 

descarga--1-.jpg

 

 

juan-carlos-de-brasi-ensayo-sobre-el-pensamiento-sutil-8859.jpg

 

 

22.jpg

 

23.jpg

 

images.jpg

 

11.jpg

 

31.jpg

 

41492_100000571663829_5270_n.jpg

 

1454684_10202470848563211_1498455843_n.jpg

 

photo

 

th

 

 

thCA8N2N6W

 

 

  marcelopercia

 

4920_1168788133858_1476723_n.jpg

 

 

1526831_10201885426680952_258206813_n.jpg

 

 

484166_477775705609464_2090049919_n.jpg

 

33875_10200303106965484_1175060871_n.jpg

 

63702_10200303105885457_39775591_n.jpg

 

206445_10200303105725453_796564820_n.jpg

 

259822_2198459766192_5870777_n.jpg

 

 

260046_4628449314412_697170409_n.jpg

 

261221_2198460966222_1352789_n.jpg

 

262095_2198464606313_7275238_n.jpg

 

263043_2223777159111_1488973_n.jpg

 

263065_2198464686315_1903767_n.jpg

 

264068_2198464286305_7352079_n.jpg

 

264519_2198464966322_6192431_n.jpg

 

264532_2198462086250_530337_n.jpg

 

267203_2198459366182_4575125_n.jpg

 

267430_2198463406283_1172438_n.jpg

 

267464_2198465126326_7709899_n.jpg

 

267465_2198462766267_2608034_n.jpg

 

267753_2198462846269_4687869_n.jpg

 

267781_2223797879629_1144798_n.jpg

 

268067_2198463246279_1789198_n.jpg

 

268148_2223777279114_337176_n.jpg

 

268290_2198464046299_1005721_n.jpg

 

269641_2198460286205_7878699_n.jpg

 

269742_2198462166252_7829532_n.jpg

 

269822_2198465046324_3357924_n.jpg

 

269872_2198462286255_2309341_n.jpg

 

270582_2198461326231_2882968_n.jpg

 

270834_2198463846294_5222836_n.jpg

 

271092_2198459486185_4678578_n.jpg

 

298500_2541531542772_1685500812_n.jpg

 

317710_2634916677342_1887011080_n.jpg

 

393200_4628425393814_262750695_n.jpg

 

398507_3325741227524_739726315_n.jpg

 

998330_10201539402992112_223944819_n.jpg

 

261327_2198460486210_3535661_n.jpg

 

 

404897_3338427224666_1423885464_n.jpg

 

425825_3344920546995_1023448207_n.jpg

 

432175_3325731227274_363487523_n.jpg

 

550600_10200303105485447_984886878_n.jpg

 

Muchas de las ilustraciones de las portadas de los libros escogidos, fue tomada del trabajo de Mariano Carrillo "110 libros de Psicología Social". 

 https://www.facebook.com/mariano.carrillo1978/media_set?set=a.2198458926171.130622.1388203438&type=1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1492179_559927457429829_903989338_o.jpg

 

 

 

 

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados